CABECERA-NATURAL2

Vegetación


Vegetación de ribera

Es un tipo de vegetación ligada a la presencia de cauces de agua, ya sean continuos o estacionales, a suelos de cierto desarrollo o a encharcamientos temporales.

Se trata fundamentalmente de sauces y fresnedas. El resultado son paisajes de vegetación lineal o bandas de vegetación, en el caso de valles y vallejos de cuenca amplia. Las especies arbóreas presentes son sauces, fresnos y alisos, apareciendo ocasionalmente olmos y chopos.

El melojar

El melojar, también denominado robledal o rebollar, tiene una representación muy puntual en la zona, a pesar de disponer de amplios espacios cuya vegetación potencial se correspondería con este sistema. Se encuentran pequeñas manchas aisladas al Norte de nuestro término.

Cultivos hortícolas

Se dan donde las condiciones son más favorables para desarrollar estas producciones, es decir, donde haya disponibilidad de agua y suelos fértiles y profundos. En la zona se dan pequeños huertos familiares destinados al autoconsumo y a la venta en el municipio.

En Robledo de Chavela existe una pequeña zona dedicada a cultivos de regadío ligada a las márgenes del arroyo, junto con una pequeña extensión de cultivos de secano.

Actualmente, este municipio no destaca por su actividad agrícola, ya que solamente se dan pequeñas huertas para autoconsumo. Destaca más bien la actividad ganadera, como una segunda forma de economía que apoya en muchas ocasiones la actividad económica de los núcleos familiares.